Logo Casa Lopez

Hola

Bienvenido a Casa López. México nos apasiona y queremos compartirlo. Suscríbete a nuestro blog y recibe todos los artículos, recetas y materiales Casa López.

CHILE CHIPOTLE: UN INGREDIENTE CON MUCHA HISTORIA

CHILE CHIPOTLE: UN INGREDIENTE CON MUCHA HISTORIA

El chile chipotle es uno de los ingredientes más populares de nuestro país. Gracias a su sabor tan versátil, lo encontrarás en todo tipo de platillos y productos. A continuación, te presentamos algunos datos que posiblemente no conocías.

1.     Su popularidad no es algo nuevo: de acuerdo con Bernardino de Sahagún el chile chipotle está desde épocas prehispánicas y era frecuente verlo en el antiguo mercado de Tlatelolco. º

2.     El chile chipotle o chilpoctli significa “chile ahumado” en náhuatl.  

3.     El chile chipotle nació como un modo de conservación y se puede hacer ahumando chiles jalapeños, chiles moritas o chiles mecos. Normalmente se usan los chiles más maduros que ya cuentan con un color rojo.  

4.     Tiene un picor de leve a moderado. Cuenta con alrededor de 2,500 a 8,000 unidades Scoville (la escala que mide el picor de los alimentos, que puede llegar a más de 1 millón)

5.     Los principales zonas donde se cultiva es en el norte de Veracruz, la región de Delicias, Chihuahua; la cuenca baja del río Papaloapan al sur de Veracruz y norte de Oaxaca y en menor medida en Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas.

6.     El método de ahumado tiene raíces prehispánicas y se hace en hornos de leña. Pero recientemente investigadores nacionales inventaron un horno solar que puede reducir en 95% el uso de leña y usa en su lugar la energía del sol.

7.     En las zonas chipotleras, aproximadamente el 20% de la producción del jalapeño se destina a la deshidratación para la producción de chile chipotle.

El chile chipotle es un ingrediente característico de la comida mexicana. La próxima vez que lo veas en un platillo o en un producto acuérdate de estos datos y disfruta su exquisito sabor.

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MEZCAL

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MEZCAL

ALGUNOS DATOS DEL CHILE QUE NO SABÍAS

ALGUNOS DATOS DEL CHILE QUE NO SABÍAS