Logo Casa Lopez

Hola

Bienvenido a Casa López. México nos apasiona y queremos compartirlo. Suscríbete a nuestro blog y recibe todos los artículos, recetas y materiales Casa López.

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MOLE

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MOLE

El mole es una de las joyas más brillantes de la comida mexicana, su complejidad en preparación, número de ingredientes y sabor lo ha elevado a un estatus mítico y se envuelve en un halo de mística y misterio. Con origen prehispánico y modificado con el paso del tiempo, el mole es un vínculo con nuestra historia y nuestras raíces.

A continuación, te presentamos algunos datos acerca del mole que quizás no conocías.

1.     La palabra mole viene del náhuatl mulli que significa salsa o guiso. Antiguamente se mezclaban jitomate, cacao y especias.  

2.     Se dice que la forma del mole que conocemos hoy nació por accidente cuando unas monjas apuradas por tener que impresionar a un arzobispo mezclaron ingredientes accidentalmente.

3.     Solamente en Oaxaca existen 7 variedades de mole:

a.     Verde, con epazote, comino y chile verde, es un platillo tradicional centro del estadoi

b.     Rojo, con guajillo, chocolate y canela (el más picante de todas las variedades)

c.     Negro: es su presentación más famosa y más compleja, lleva 34 ingredientes, 6 tipos de chile (mulato, chilhuacle negro, ancho, chipotle y guajillo)

d.     Chichilo: Se sirve con hoja de aguacate, se usan chile mulato, pasilla, pimienta gorda e incluso cenizas.

e.     Amarillo: Toma su color del chilhuacle amarillo y tiene un toque anisado  de aroma y sabor por la hoja santa.

f.      Estofado: Usa aceitunas, ajo, almendras e incluso clavo y alcaparras. Se sirve con arroz blanco y chiles en vinagre.

g.     Coloradito: Usa orégano, almendras, chile ancho, pasilla e incluos azúcar.

4.     En la Nueva España el dominico Francisco de burgos reportó que el mole se usaba en fiestas de difuntos y que en esa época se conocía como totolmole  o “mole de guajolote”

5.     Según diferentes fuentes hay de 40 a 100 moles distintos en nuestro país (entre recetarios indígenas y populares).

6.     Se dice que los moles se ofrecñian a los dioses después de largos viajes, como agradecimiento.

7.     Se recomienda dejarlo reposar por un día, ya que con ese tiempo de espera el platillo adquiere la humedad correcta y los sabores se hacen má concentrados y homogenizados.

8.     Tradicionalmente se acompañaba con carne de pavo, pero a lo largo del tiempo se han incorporado cerdo, res y pollo gracias a los ingredientes que trajeron consigo los españoles.

9.     El famoso “mole manchamanteles” se hace con frutas como piña, pera, manzana y plátano.

10.  Casa López cuenta con la única Salchicha Mole que junta los sabores tradicionales del mole con la deliciosa carne de cerdo.

Comer mole es sinónimo de una ocasión especial, es un platillo vivo que se evoluciona y se enriquece con cada persona que lo cocina y que aporta a la receta. Desde nuestras raíces prehispánicas, hasta las nuevas manifestaciones de este platillo, el mole es y permanecerá como un gran orgullo mexicano.

9 DATOS INTERESANTES SOBRE LA HISTORIA DEL GUAJOLOTE (O PAVO) EN MÉXICO

9 DATOS INTERESANTES SOBRE LA HISTORIA DEL GUAJOLOTE (O PAVO) EN MÉXICO

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MEZCAL

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MEZCAL