Logo Casa Lopez

Hola

Bienvenido a Casa López. México nos apasiona y queremos compartirlo. Suscríbete a nuestro blog y recibe todos los artículos, recetas y materiales Casa López.

LOS SUPERALIMENTOS MEXICANOS QUE DEBERÍAS INCLUIR EN TU DIETA

LOS SUPERALIMENTOS MEXICANOS QUE DEBERÍAS INCLUIR EN TU DIETA

Probablemente has escuchado el termino superfoods o superalimentos volando por ahí. Como su nombre lo indica se trata de alimentos que por su alta densidad de nutrientes se consideran buenos para la salud. Afortunadamente, como verás más adelante, vivimos en un país donde existen varios de estos superalimentos que no solamente son nutritivos, sino llenos de sabor y fáciles de conseguir e incorporar a una dieta balanceada.

Todos sabemos que México es una tierra de una riqueza gastronómica enorme, pero vale la pena conocer los alimentos que no solo nos dan placer, sino que pueden ayudarnos a alimentarnos sanamente. Si eres alguien que le gusta cuidar de su salud, que siempre busca maneras de como bajar de peso con una alimentación sana y deliciosa; y aparte tienes una pasión por los alimentos mexicanos, esta información junto con las recomendaciones de tu nutriólogo te será de muchísima utilidad.

Es importante mencionar que por más sanos que estos alimentos sean, es obvio que no son mágicos ni van a solucionarte la vida inmediatamente. La salud se construye con buenos hábitos alimenticios, ejercicio y constancia y cualquier decisión importante de salud siempre es mejor consultarla con los expertos.

aguacate superalimento mexicano
  1. AGUACATE:

El aguacate es amado alrededor del mundo… y con buena razón. Se calcula que se ha usado en México desde 10,000 e incluso hay pueblos que llevan su nombre: Ahuacatenango, Chiapas; Ahuacatepec, Veracruz y Aguacatitlán, Puebla entre otros. 

No solo es un alimento versátil y fácil de combinar, sino que es una de las frutas con más vitaminas en el mundo e incluso ayuda a absorber nutrientes de el resto de los alimentos. Es rica en potasio y contiene ácido oleico, como el aceite de oliva que es bueno para la salud de los vasos sanguíneos.


amaranto super alimento mexicano

2. AMARANTO

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de México y es el principal ingrediente de las famosas “alegrías”. Su tamaño compacto y contenido nutricional lo hacen uno de los alimentos ideales para los astronautas. Es rico calcio, ácido fólico, vitamina C y proteína de alta calidad. Gracias a su contenido en lisina es un excelente complemento con las proteínas de maíz, arroz y trigo. Incluso la hoja de su planta se puede consumir. No por nada se consideraba un alimento de guerreros.

 

chia super alimento mexicano

3. CHÍA

La chía era sumamente importante en el México antiguo, incluso se usaba como moneda o tributo. El nombre es de origen Maya y significa “Fuerza”.  Es rica en vitaminas y minerales, fibra e incluso en Omega 3 cuando es molida o masticada. Se duce que tiene el doble de fibra de la avena, tres veces el hierro que las espinacas y el doble de proteína que cualquier verdura; es excelente para mantener la hidratación del cuerpo y ayudan a eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo.

nopal superalimento mexicano

4. NOPAL

El nopal es un ícono de nuestro país, incluso aparece en nuestra bandera. Se dice que es una planta mística que con por sus raíces se conecta con la tierra y que su tuna en forma de corazón nos conecta con el cielo y lo sagrado. En cuanto a sus beneficios, contiene una gran cantidad de fibra por lo que ayuda a las funciones gastrointestinales, actúa como desinflamatorio (especial en ayunas) y se distingue por tener pocas calorías y crear una sensación de saciedad.

 

flor de calabaza superalimento mexicano

5. FLOR DE CALABAZA

Aunque no se desarrollo exclusivamente en México (forma parte de la tradición gastronómica de Italia también) la incluimos en la lista por la presencia y popularidad en nuestra propia cocina ya que aparece en platillos de mariscos, croquetas, burritos, sopas, tamales y por supuesto quesadillas. Tiene un alto contenido de vitamina C, magnesio, calcio, fósforo y potasio que ayuda a la comunicación entre los nervios y músculos.

 

cacao superalimento mexicano

6. CACAO

El cacao es uno de los ingredientes más influyentes que hayan provenido de nuestro país. Para muchas culturas mesoamericanas era considerado un símbolo de riqueza y se usaba en los rituales religiosos de Olmecas, Mayas y Aztecas. Con ella se hacía una bebida que también llevaba entre otras cosas pimienta, maíz molido, canela y vainilla, su efecto era afrodisiaco y daba una gran vitalidad. Es alto en antioxidantes como el téverde y vino tinto, ayuda a calmar el estrés y despierta en el cerebro las endorfinas encargadas de la sensación de bienestar, placer y euforia.

 

CONOCE NUESTRAS RECETAS DE AGUACATE CON PECHUGA DE PAVO CON UN TOQUE DE SAL DE CELESTÚN

Disponible en Superama, Sam’s y H-E-B

En Casa López celebramos todo lo mexicano y nos enorgullece presentar nuestras recetas con superalimentos mexicanos y Pechuga de Pavo con un Toque de Sal de Celestún. No solo queremos brindar una pizca de sabor a México con nuestros productos sino con los complementos y recetas elaboradas por nuestros expertos. En esta serie de recetas queremos compartir nuestra creatividad con las bondades de la gastronomía mexicana ancestral.

Empezamos con nuestro primer superalimento mexicano: El Aguacate

Cupcakes de Aguacate rellenos de Pechuga de Pavo con un Toque de Sal de Celestún

Da click aquí o en la imagen para ver la receta completa

 

Da click aquí o en la imagen para ver la receta completa

DATOS INTERESANTES SOBRE EL AGUACATE

DATOS INTERESANTES SOBRE EL AGUACATE

LAS 18 RUTAS GASTRONÓMICAS DE MÉXICO

LAS 18 RUTAS GASTRONÓMICAS DE MÉXICO