Logo Casa Lopez

Hola

Bienvenido a Casa López. México nos apasiona y queremos compartirlo. Suscríbete a nuestro blog y recibe todos los artículos, recetas y materiales Casa López.

9 DATOS INTERESANTES SOBRE LA HISTORIA DEL GUAJOLOTE (O PAVO) EN MÉXICO

9 DATOS INTERESANTES SOBRE LA HISTORIA DEL GUAJOLOTE (O PAVO) EN MÉXICO

 Hoy en día ir a un supermercado y ver diferentes opciones de carnes es algo común, incluso ni lo consideramos algo digno de mencionar o impresionarnos; pero esto no siempre fue así. El pavo, como veremos más adelante, ha sido parte importante de nuestra dieta como mexicanos a lo largo de los siglos.

A continuación, te presentamos algunos datos sobre la historia de nuestro país y esta deliciosa carne :

1.     Hay diferentes teorías sobre el origen de la palabra “guajolote”, con la que conocemos al pavo mexicano: se dice que significa “viejo monstruo” o “gran monstruo” por su extraña apariencia; pero también se dice que la palabra viene de hua (de la selva, arboles, vegetación) y xolotl (payaso, bufón) que significa “payaso de la selva” por su aspecto gracioso.

2.     Los únicos animales domesticados en la época prehispánica eran el guajolote y el perro pelón xoloitzcuintle; ambos animales eran preciados por su carne y consumidos en ocasiones especiales.

3.     Los antiguos mexicanos no desperdiciaban nada de este animal. Su carne se usaba para alimentación, sus plumas se usaban en vestimentas y sus huesos se labraban  para usarse como herramientas.

4.     Para los pueblos prehispánicos el pavo era el ingrediente principal en lo que era el antecedentes del mole actual (antes conocidos como mulli).

5.     Al ser exportado a Europa tomo el lugar del faisán y del pavorreal; y llego a ocupar el lugar protagónico en la fiesta más importante de ese continente: la navidad. Aunque en Inglaterra se conoce como turkey por referencia a Turquía, esto solamente se debía porque se creía que todo lo exótico provenía de esa región.

6.     Los registros arqueozoologicos más antiguos se encontraron en el centro de México, específicamente en la zona de Tlatilco (hoy CDMX) y datan de aproximadamente 3,000 años de antigüedad.

7.     En diferentes archivos indígenas de la zonas que hoy son México y de los pueblos indígenas de Estados Unidos, al guajolote se le pinta como animal que al abrir sus alas, caen las semillas destinadas para la milpa. Se decía que hablaba “la lengua de la tierra, la milpa y el árbol” y ayudaba al diálogo entre el campesino y la tierra.

8.     Dentro de los diferentes nombres que se le dieron al guajolote o pavo están: gallipavo, gallo de indias, gallo de papada y gallina de papada entre otras.

9.     En la antigua mitología mexicana, tanto al perro xoloitzcuintle como el guajolotle eran compañeros del hombre en la transición al inframundo.

 

El pavo es uno de las muchas e importantes aportaciones que México le dio al mundo. Su carne ahora se consume todos los días y sus propiedades nutricionales lo vuelven una carne muy cotizada.

En Casa López contamos con productos que no solo usan la carne de este importante animal mexicano, sino que se condimentan con sal de Celestún. Otro regalo de esta tierra al mundo.

COMO CATAR UN MEZCAL

COMO CATAR UN MEZCAL

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MOLE

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MOLE