Logo Casa Lopez

Hola

Bienvenido a Casa López. México nos apasiona y queremos compartirlo. Suscríbete a nuestro blog y recibe todos los artículos, recetas y materiales Casa López.

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MEZCAL

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MEZCAL

Se dice que: “para todo mal mezcal, y para todo bien… también”. En los últimos años hemos visto el alcance de la explosiva popularidad del mezcal. En pocos años esta bebida antes desconocida a llegado a conquistar las comidas, fiestas y reuniones de nuestro país y de otros.

A continuación, te presentamos algunos datos interesantes de esta deliciosa bebida:

1.     El mezcal puede ser hecho de un gran número de variedades de agave, mientras que el tequila solo puede ser hecho de agave azul.

2.     Gracias a la denominación de origen, los únicos estados del país donde se puede hacer mezcal son: Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Zacatecas y Guerrero.

3.     A diferencia de la mayoría de las plantas que son polinizadas por insectos; los magueyes mezcaleros son polinizados por muerciélagos que provienen de Texas y Arizona en la época de floración de cactus y magueyes.

4.     El Mezcal ha sido actor en muchas obras literarias: entre las más importantes estan El corrido de Caracol de Efráin Huerta, Bajo el volcán de Malcolm Lowry, Carne de Dios de Homero Aridjis, la receta de margarita de Jack Kerouac e incluso estaba en los Sinagapore Slings que Hunter S. Thompson tomaba al inicio de Fear and Loathing in Las Vegas.

5.     Anteriormente se creía que el mezcal había nacido en épocas de la conquista, pero según los investigadores Maricarmen Serra Puche, Jesús Lazcano Arce y Manuel de la Torre, el mezcal es una bebida milenaria, que se originó ¡alrededor de los 400 años a. C.! Por lo que se considera una bebida 100% prehispánica.

6.     El mezcal se considera una bebida divina. Según la los zapotecas, Máyatl la diosa del mezcal, solía dar esta bebida a todos los que le daban tributo, y se dice que en una ocasión se enamoró de un guerrero mortal llamado Chag al que pudo seducir con sus encantos y delicias.

7.     Algunos de los mitos que rodean al mezcal se duce que no se debe de preparar en luna llena porque queda “disparejo” y que antes de probar tu primer trago de mezcal se tiene que tirar un chorrito al suelo como agradecimiento a la tierra por todo lo que nos da para preparar la bebida.

piñas mezcal

8.     Dentro de los muchos mitos que rodean al mezcal existe la creencia de que las mujeres embarazadas y en su menstruación no deben de acercarse a donde se fabrica la bebida ya que arruinarían el lote. Esto obviamente es falso ya que existen muchas marcas de mezcal que contratan a muchas mujeres en todos los procesos de creación. Incluso existe el caso de Adela de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, que a sus 14 años logró impulsar su propia marca de mezcal y sacar a su familia de la pobreza.  

9.     En Oaxaca, cada 1 de septiembre, se celebra a la Virgen de los Remedios, santa del mezcal y los magueyes en Santiago Matatlán, Oaxaca; la cuna y capital mundial del mezcal. Los festejos incluyen música, eventos deportivos y culturales, asi como ofrendas y agradecimientos por la materia prima que se usa en la bebida. También se celebra la tradicional calenda: una procesión en las calles donde los marchantes invitan al pueblo y donde se consume el mezcal.

10.  El mezcal es famoso por no producir “cruda”. Esto supuestamente se debe a que su preparación es 100% artesanal: no requiere de fertilizantes, conservadores, ni de sustancias sintéticas. También contiene menor carga de alcoholes superiores, que son los que van directamente al cerebro. (De acuerdo con la Dra. Ana Gutierrez Salomón investigadora del CIATEJ)

11.  Los magueyes que se cultivan para uso del mezcal son dos: el agave espadín y el agave madrecuixe. El resto de los agaves que pueden dar mezcal crecen en la naturaleza sin intervención del hombre, por lo que las bebidas que se preparan con estas variedades son consideradas de lujo.

12.   Hay tres tipos de mezcales:

a.      Joven, que solamente cuenta con la azúcar del mezcal;

b.     Reposado, que lleva ingredientes extras para dar más sabor y descansa por un par de meses en recipientes de madera

c.     Añejo, que descansa en los recipientes de madera por lo menos un año.

El mezcal es uno de los tesoros más populares de la gastronomía mexicana. Aunque antes se consideraba una bebida corriente y agresiva, hoy en día lo adoptamos como una delicia y un excelente compañía para nuestros eventos.

En Casa López celebramos su delicioso sabor y su rica tradición en nuestro Jamón con un Toque de Mezcal. Si quieres recetas de este y otros productos Casa Lopez, suscríbete a nuestra lista de correo.

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MOLE

DATOS INTERESANTES SOBRE EL MOLE

CHILE CHIPOTLE: UN INGREDIENTE CON MUCHA HISTORIA

CHILE CHIPOTLE: UN INGREDIENTE CON MUCHA HISTORIA