Logo Casa Lopez

Hola

Bienvenido a Casa López. México nos apasiona y queremos compartirlo. Suscríbete a nuestro blog y recibe todos los artículos, recetas y materiales Casa López.

ALGUNOS DATOS DEL CHILE QUE NO SABÍAS

ALGUNOS DATOS DEL CHILE QUE NO SABÍAS

Dentro de la dieta mexicana destaca un ingrediente presente en un gran número de platillos: el chile. Desde su atractivo color, hasta la intensidad de su sabor, los chiles son ingredientes que no pasan desapercibidos, para un mexicano de buen comer, una comida sin chile es casi imperdonable, incluso fray Basrtolomé de las Casas hizo el comentario de que “sin el chile, los mexicanos no creen que están comiendo.”

A continuación, te presentamos algunos datos del chile que probablemente no sabías:

1.     El chile era muy importante para la dieta de los antiguos mexicanos: aportaba vitamina A y C, estimulaba el apetito y tonificaba el jugo gástrico.

2.     En la antigüedad incluso existían bebidas con chile, como el chileatole, o una bebida de chocolate fino disuelto en agua de chile llamada chicacahuatl

3.     El diplomático inglés Henry G. Ward, que arribó al país en 1824, comentó que en México se consumían cantidades de chile suficientes para irritar los paladares de medio Londrés en el curso de unos minutos.

variedad de chiles

4.     Muchas veces el chile es el ingrediente los que dan el toque distintivo a los platillos regionales: el habanero a la comida yucateca, los chilcolxes y chilhuacles a los moles oaxaqueños y los costeós en la costa de Guerrero.

5.     El sabor del chile se acumula en la cubierta experta del chile (o pericarpio), mientras que el picante se acumula en las semillas y en la parte que las rodea llamada placenta.

6.     Existe la teoría de que el chile evolucionó y desarrollo su picante para evitar ser consumido por mamíferos y ser consumido por aves, ya que ellos no tienen las papilas gustativas para sentir el intenso sabor.

7.     El grado de picante de un chile se debe a la capsaicina, alcaloides que se acumulan en la placenta del chile.

8.     Una planta de chile que haya crecido en condiciones con más calor o con mayores sequías suele ser más picante.

9.     Se dice que los chiles que crecen en la parte inferior de la planta son más picantes ya que maduraron primero que el resto de las plantas.

10.  En cuevas en el estado de Puebla se descubrió evidencia, en forma de semillas, de la existencia del chile a partir del año 6900 AC.

CHILE CHIPOTLE: UN INGREDIENTE CON MUCHA HISTORIA

CHILE CHIPOTLE: UN INGREDIENTE CON MUCHA HISTORIA

10 DATOS CURIOSOS SOBRE CELESTÚN QUE NO SABÍAS

10 DATOS CURIOSOS SOBRE CELESTÚN QUE NO SABÍAS